Pixel1FB

NUTRICIÓN

Experto en Innovación Nutricional y Salud 

ONLINE – 14 Semanas

DATOS BÁSICOS

Créditos
15 ECTS

Acreditaciones
Experto

Idioma
Castellano

Fechas
02/11/2021 – 14/02/2022

Modalidad
Online

Precio

1.870€

(El precio incluye tasas administrativas de la Universidad de Barcelona)

Matrícula abierta

PRESENTACIÓN

El experto en Innovación Nutricional y Salud del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona te preparará para entender los últimos adelantos en el mundo de la nutrición, cómo se está estudiando su rol protector sobre la salud en el siglo XXI, qué tipos de estudios podemos crear para revelar sus propiedades y cómo podemos comunicar estos conocimientos de forma atractiva, pero con el máximo rigor científico.

En el primer módulo “Nutrición en el Siglo XXI” el alumno conocerá los últimos adelantos del conocimiento científico sobre nutrición y sobre qué enfermedades la buena nutrición ha mostrado un mayor efecto protector. Así mismo, conocerá cuáles son los principales nutrientes, alimentos y elementos del estilo de vida que afectan más a la salud y qué más se ha investigado hasta el momento, cuáles son los principales componentes tóxicos de los alimentos y sus evidencias científicas más recientes.

En el segundo módulo “Innovación en Nutrición y Salud” describiremos cuáles son los factores clave en la creación de un proyecto de investigación e innovación en salud. En primer lugar, veremos cuáles son los elementos esenciales para la creación de un proyecto de innovación en nutrición y las bases de la epidemiología que necesitamos para investigar en nutrición. A continuación, el alumno conocerá qué herramientas tenemos para evaluar la dieta de una persona y su aplicación en la consulta o estudio. Después, analizaremos cuál es el abanico de parámetros de salud que podemos mejorar a través de la dieta y cómo estudiamos el efecto de la dieta sobre los parámetros más innovadores (el microbiota intestinal, el sistema inmune o la expresión génica). La genética también tiene un rol importante sobre nuestra salud y aprenderemos a plantear estudios relacionados con la nutrición que estén basados en genética. Finalmente, el alumno aprenderá a aplicar todos estos conocimientos en la creación de un proyecto de investigación.

El último módulo, “La Comunicación Científica en Salud”, tiene por objetivo que el alumno aprenda a comunicar de forma efectiva y rigurosa cualquier tipo de contenido sobre salud y biomedicina, ya sea para el público general como para el sistema científico (artículos científicos, ponencias, pósteres). El alumno aprenderá las habilidades básicas para la comunicación de conocimientos científicos en salud y como crear contenidos divulgativos en salud por medios audiovisuales (YouTube, redes sociales) y escritos (blogs, prensa).

El equipo docente del programa está formado por profesionales en activo, y acompañarán al alumno durante todo su recorrido en un sistema de tutorías proactivas. El alumno aprenderá todos los conocimientos del programa en modalidad online a través de la documentación, el foro, el contenido audiovisual, los sistemas de autoevaluación, los ejercicios prácticos y las referencias bibliográficas para cada uno de los módulos.